Los habitantes de El Edén se dedicaban principalmente a la agricultura, sin embargo, actualmente, su ecosistema se encuentra amenazado por la explotación petrolera iniciada en la década de los 80's. Como consecuencia su forma de vida ha cambiado, priorizando la actividad petrolera al recibir apoyo y dádivas para crear infraestructura en su territorio.
Actualmente, el Parque Nacional Yasuní alberga una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo, y colinda con la estación de investigación Tiputi-USFQ. Como consecuencia, la comunidad ha empezado actividades de turismo comunitario, aunque no ha despuntado lo suficiente.
Se enfrentan al tráfico de animales y de madera que van deteriorando su entorno sin mayores posibilidades cercanas de desarrollo como comunidad.
Su incursión en la tecnología ha sido abrupta, sin capacitación previa, ni análisis de los beneficios y perjuicios frente a su relación con la naturaleza.
Las personas más longevas de la comunidad piensan que su cultura y tradiciones se están perdiendo ya que los jóvenes no están interesados en conservar sus costumbres.
Este proyecto busca crear una experiencia interactiva basada en los mitos y las creencias de la comunidad, con el fin de preservar y difundir su cultura, además de comunicar un mensaje de conservación ambiental.
Toda la comunidad podrá ver las experiencias diseñadas y un grupo de la comunidad recibirá la capacitación necesaria para usar las herramientas tecnológicas que les permitirá darle continuidad al proyecto difundiendo la cultura de la comunidad.
Esto también permitirá transmitir la cultura y las tradiciones de El Edén a terceros, quienes podrán descargarse la experiencia desarrollada desde cualquier dispositivo conectado a la web.